Cómo “ahorrar” en boletos de colectivo urbano en Córdoba: requisitos e inscripciones

Tras el aumento del pasaje, muchos cordobeses padecen los gastos del transporte público. Qué programas y beneficios están activos.

Cómo “ahorrar” en boletos de colectivo urbano en Córdoba: requisitos e inscripciones. (Raimundo Viñuelas/Archivo).
Cómo “ahorrar” en boletos de colectivo urbano en Córdoba: requisitos e inscripciones. (Raimundo Viñuelas/Archivo).

Desde el 17 de febrero, el boleto de transporte urbano de Córdoba aumentó un 105 por ciento y saltó de 340 a 700 pesos. En este contexto, Provincia confirmó que, pese a la quita de subsidios, los programas de beneficios continuarán y precisó cómo anotarse y cuáles son los requisitos.

Con la suba, una persona que utiliza el servicio público todos los días y toma al menos dos colectivos diarios, necesitará unos 30.800 pesos mensuales solo para pagar el transporte. Antes del aumento, una persona gastaba menos de la mitad para hacer la misma cantidad de viajes.

Ante esto, la Secretaría de Transporte de Córdoba detalló los diversos programas de beneficios para los usuarios de transporte interurbano y urbano de la provincia que no pueden pagar este abrupto incremento.

CÓMO “AHORRAR” EN BOLETOS DE COLECTIVO: 4 PROGRAMAS SOCIALES DISPONIBLES

  • Boleto Obrero Social (BOS): contempla a los trabajadores en relación de dependencia domiciliados en la Provincia, trabajadores autónomos monotributistas y personas que se encuentren en situación de desempleo, según las condiciones y requisitos especificados. De esta manera, los beneficiarios abonan el 50% de la tarifa vigente, es decir 350 pesos.
  • Boleto Educativo Gratuito (BEG): contempla a todos los estudiantes regulares, docentes con tareas frente al aula y personal no docente que presten servicios en los establecimientos pertenecientes a las instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aporte estatal, en todos los niveles. En este caso, el viaje es 100% gratuito.
  • Boleto Social Cordobés (BSC): contempla a todos los beneficiarios de la Tarjeta Social emitida por el Ministerio de Desarrollo Social.
  • Boleto Gratuito para Adultos Mayores (BAM): se trata de viajes gratuitos en el transporte público urbano e interurbanos para mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 65 que residen en la provincia. El mismo es mensual, con renovación automática, no acumulativo, personal e intransferible. El trámite puede ser realizado todo el año.
  • Pase Libre para personas con Discapacidad: contempla a personas con discapacidad que posean el Certificado Único de Discapacidad vigente, para ser utilizado en el transporte automotor interurbano de pasajeros provincial. El programa bonifica el 100% del valor de los viajes por razones familiares, asistenciales, educacionales, laborales, recreativas o de cualquier otra índole.
  • Pase Libre para Personas enfermedades Crónicas y/o Permanentes: contempla a personas que posean enfermedades crónicas o de largo tratamiento, que posean escasos recursos económicos y no cuenten con cobertura médica que brinde traslado hacia los hospitales provinciales. El programa bonifica el 100% del valor de los viajes en transporte interurbano.

REQUISITOS E INSCRIPCIONES PARA LOS PROGRAMAS SOCIALES

En todos los casos, los interesados en aplicar a los programas, tanto para el servicio urbano e interurbano, abonos nuevos y renovaciones deberán solicitar el beneficio en Formulario único de postulantes.

Una vez completa, recibirán un contacto mediante Ciudadano Digital. En este sitio, también se podrán encontrar los requisitos específicos para acceder a cada programa.