Dos escuelas de Córdoba en alerta por dengue: hay más de 400 alumnos enfermos

El colegio Alejandro Carbó y la escuela técnica Nicolás Copérnico representan dos focos infecciones importantes en la ciudad.

Hay focos infecciosos de dengue en dos escuelas de Córdoba.
Hay focos infecciosos de dengue en dos escuelas de Córdoba.

En las últimas semanas, el número de contagios por dengue se multiplicó en distintos puntos de la ciudad de Córdoba. Existen diferentes focos infecciones, como la zona sur de la Capital. Sin embargo, en los últimos días dos escuelas se sumaron con más de 400 alumnos enfermos.

Uno es el caso del colegio Alejandro Carbó de barrio Alberdi, donde hay cientos de alumnos y decenas de profesores infectados. Algo similar sucede en el Ipet 249 Nicolás Copérnico, ubicado en barrio Observatorio y a minutos del Carbó.

LA FALTA DE FUMIGACIÓN Y LOS CASOS DE DENGUE EN CÓRDOBA

Tanto el Carbó como en Copérnico, desde hace días venían reclamando por fumigaciones en los establecimientos. Se encendieron las alarmas las altas cifras de contagios que hay en cada centro educativo.

Por un lado, la escuela técnica Nicolás Copérnico presenta casi 200 alumnos enfermos y 30 docentes afectados. Laura Maza, coordinadora de curso y docente de historia, contó en diálogo con Vía Córdoba que estuvieron 15 días solicitando la fumigación del establecimiento.

No está siendo atendida seriamente la situación epidemiológica actual y vivimos con muchísima preocupación dentro las escuelas porque es nuestra salud la que se afecta”, manifestó. “Hay docentes que están 11 horas conviviendo con el mosquito, expuestos a la enfermedad. Lo mismo sucede con los estudiantes y el personal auxiliar”, agregó.

Alarmante situación en la escuela técnica de Córdoba, Nicolás Copérnico.
Alarmante situación en la escuela técnica de Córdoba, Nicolás Copérnico.

Maza explicó que a los diversos problemas edilicios que atañen a la escuela, se les sumó la epidemia del dengue. “En las escuelas estamos atravesados por diversas situaciones que afectan nuestras condiciones laborales, entre ellos los de infraestructura y hoy, principalmente, la epidemia del dengue”, sostuvo. Finalmente, este miércoles fumigaron la escuela.

OTRA ESCUELA COMO FOCO INFECCIOSO DE DENGUE EN CÓRDOBA

Por otro lado, el delegado de la UEPC en el Carbó, Daniel Salazar, denunció que hay “entre 250 y 300″ alumnos enfermos. “Hace 15 días empezamos con los primeros dos casos. El viernes 22 de marzo saltamos a 15 casos de docentes y el lunes subió a 32 el número de infectados”, dijo Salazar a radio Continental.

“Tenemos 30 cursos en el colegio, faltan en promedio 5 estudiantes por enfermedad, lo que da 250 alumnos infectados en promedio”, continuó. A estos números se les suman 32 adultos, entre ellos 29 docentes.

“El contexto económico es complicado, no tenemos repelentes. Pedimos soluciones y el mantenimiento de la infraestructura del colegio para destruir las larvas del mosquito”, explicó. En este sentido, precisó que creen que el edificio propicia el desarrollo del mosquito transmisor del dengue, a lo que se suma un charco de agua, producto de una canilla rota.

Finalmente, fumigaron el colegio durante la tarde de este miércoles y el momento fue filmado por algunos vecinos, ya que llamó mucho la atención la columna de humo.