¿Se vuelven a juntar los Sena?: qué dice el informe elaborado por el Equipo Interdisciplinario

En medio de la investigación por el crimen de Cecilia Strzyzowski, se conoció parte del informe del Equipo Interdisciplinario.

César Sena es el principal sospechoso por el crimen de Strzyzowski, junto con sus padres: Emerenciano Sena y Marcela Acuña.
César Sena es el principal sospechoso por el crimen de Strzyzowski, junto con sus padres: Emerenciano Sena y Marcela Acuña. Foto: Diario Chaco

Tras el pedido de revinculación entre los principales sospechosos por el crimen de Cecilia Strzyzowski se conoció parte del informe del Equipo Interdisciplinario este martes 7 de noviembre. Tanto la defensa de César y Emerenciano Sena, como al de Marcela Acuña, pidieron en reiteradas oportunidades que se permitan los encuentros entre la familia: qué postura tomaron las autoridades.

Esta solicitud, que recibió el respaldo del Comité de Prevención Contra la Tortura, llevaba varias semanas sin resolverse; pero luego de que los profesionales entrevistaran a los interesados, se dio a conocer su resolución: “No evidencian una urgencia subjetiva asociada a la falta de vinculación presencial”.

¿Qué dijeron los profesionales sobre permitir que los Sena se reúnan?

Según detalla Diario Chaco, tanto César, como Emerenciano y Marcela, fueron entrevistados por los profesionales del Equipo Interdisciplinario durante los últimos días de octubre. Luego de esto, concluyeron que los tres están lúcido y tienen capacidad de discernimiento.

César Sena junto a su padre Emerenciano Sena y su madres Marcela Acuña. Foto: web
César Sena junto a su padre Emerenciano Sena y su madres Marcela Acuña. Foto: web

Y destacaron que “no presentan indicadores que denoten una urgencia subjetiva, es decir, signos psicopatológicos vinculados con dolor, angustia, sufrimiento, frustración o padecimiento excesivo imposible de soportar“.

Al mismo tiempo, detallaron que las rutinas que los tres imputados llevan desde que fueron encerrados, es decir, las actividades, demuestra que se “adaptaron” a la situación que los atraviesa hoy en día. Y a esto se suman las visitas que reciben, lo que hace que sigan conectados.

Esto genera “una red que les permite comunicarse entre sí, recibir mensajes y tener conocimiento del estado actual de cada uno de ellos”. Lo que les permite “sostener los lazos entre ellos, incluso sin establecerse la presencialidad”.

Con este informe, la conclusión fue que no hay una necesidad de urgencia por el encuentro entre los padres y su hijo; pero que si aun así se define que se concreten, se deben tomar medidas para evitar inconvenientes o que se trasgredan las normas.

Ahora solo resta que el cuerpo fiscal comunique su determinación, aunque tanto el fiscal Jorge Cáceres Olivera, como Nelia Velázquez y Jorge Gómez, en la previa, tenían la misma posición que informan los profesionales del Equipo Interdisciplinario.