De azul a negro: Santa Fe suma 700 patrulleros nuevos por 27.300 millones de pesos

El Gobierno provincial planea terminar la ampliación de la flota antes de septiembre.

Algunos Ford Focus fueron reparados y reutilizados en diciembre por la falta de móviles.
Algunos Ford Focus fueron reparados y reutilizados en diciembre por la falta de móviles. Foto: elonce.com

Mientras los conflictos por la violencia en Rosario se repiten con variaciones, el Gobierno provincial anunció este domingo la incorporación de 800 patrulleros para fortalecer el trabajo de la Policía de Santa Fe. Salvo un centenar que llegan por compra directa, el resto se sumarán a través de una inversión cuyo presupuesto oficial ronda los 27.300 millones de pesos.

El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, confirmó que la mayoría de las nuevas unidades se obtendrán en el marco de una licitación pública. La apertura de sobre se programó para el jueves 2 de mayo a las 10 de la mañana en la sede regional sur de la Casa Gris.

¿Cómo serán los nuevos patrulleros de la Policía de Santa Fe?

El cambio de signo político en el Gobierno pronto se verá reflejado en el despliegue operativo de la policía. Los nuevos patrulleros de Santa Fe tendrán carrocería negra y estarán ploteados con un diseño que combina el blanco y el celeste en la lámina de vinilo reflectivo.

Los coches contarán con elementos de seguridad adicionales.
Los coches contarán con elementos de seguridad adicionales. Foto: Gobierno de Santa Fe

Al margen de este detalle estético, lo más importante del proyecto es que el pliego apunta a garantizar la fortaleza y la durabilidad de los vehículos. Por otra parte, la Provincia aspira a dar un gran salto en cuanto al equipamiento tecnológico de los móviles.

Los primeros 100 patrulleros que sumará Santa Fe llegarán a través de una compra directa por 3.580 millones de pesos. Los demás tiene un plazo máximo de entrega de 90 días dentro de la licitación que anunció Cococcioni.

¿Cuánto cuesta cada patrullero nuevo de la Policía de Santa Fe?

De acuerdo a la inversión que anunció la Provincia este domingo, cada patrullero nuevo cuesta casi 36 millones de pesos. Es probable que el monto se eleve una vez que termine el proceso de evaluación y adjudicación para obtener el resto de las unidades.

Voceros de la Casa Gris precisaron que el valor del vehículo es la mitad del precio total. El 50 % restante se destina a cubrir la instalación del equipamiento que utiliza la policía y la mano de obra.

¿Qué tendrán los nuevos patrulleros de la Policía de Santa Fe?

Reformas estructurales

  • Refuerzo de las defensas delantera y trasera con acero para brindar mayor firmeza y seguridad ante impactos
  • Cabezales destellantes de LED en el frente y en los laterales para brindar máxima visibilidad
  • Refuerzo de faros delanteros y traseros

Diseño interior

  • Panel divisor entre la partes delantera y trasera del habitáculo con ventanilla antivandálica
  • Aislación física total de la parte trasera con materiales completamente lavables y de alta resistencia
  • Asiento de acrilonitrilo butadieno estireno (ABS)
  • Cinturones de seguridad traseros modificados
  • Piso integrado al asiento
  • Paneles lisos del mismo material que el resto del habitáculo, imposibilitando el acceso a la manija de apertura de puerta y ventanilla.

Tecnología

  • Sistema de comunicación TETRA y GPS
  • Iluminación LED exterior en parrilla con 6 patrones de destello y estanco con protección UV
  • Barra de señalización, balizas LED de señalización con cobertura de 360 grados
  • Sirena y megáfono con potencia superior a 75 W y 120 dB, comando de apagado y encendido, control remoto, difusor de sonido y 6 patrones específicos
  • Placa electrónica integrada en el barral
  • Unidad electrónica con tablero LED que controla los distintos tonos de sirena, las balizas y sus frecuencias, funciones de emergencia para activar y desactivar todos los sistemas de luces y sonidos simultáneamente y para pedir paso en emergencias
  • Protector automático de motor confeccionado con materiales especiales y soldadura de estaño, controla los sistemas de refrigeración y lubricación y se puede activar manualmente