Crimen de Lucio Dupuy: suspendieron a la jueza que le dio la tenencia del niño a su progenitora

Se trata de Ana Clara Pérez Ballester, pero junto a ella se suma la suspensión de la asesora de familia, Elisa Alejandra Catán.

Ana Clara Pérez Ballester, la jueza que dio la tenencia de Lucio Dupuy a su progenitora, fue suspendida.
Ana Clara Pérez Ballester, la jueza que dio la tenencia de Lucio Dupuy a su progenitora, fue suspendida. Foto: Redes Sociales

El martes 10 de octubre fue una fecha clave en el camino por hacer justicia por el crimen de Lucio Dupuy: un jurado de Enjuiciamiento definieron que tanto la jueza Ana Clara Pérez Ballester como la asesora de familia, Elisa Alejandra Catán, sean suspendidas. Vale recordar que fueron ellas las que entregaron la tenencia del pequeño pampeano a sus asesinas.

El jurado definió por unanimidad suspender a ambas funcionarias por “mal desempeño de sus funciones” luego de que fueran denunciadas por el procurador general de La Pampa, Mario Oscar Bongianino el pasado 29 de septiembre.

Abrieron un jury contra la jueza y la asesora que dieron la tenencia de Lucio Dupuy a sus asesinas
Abrieron un jury contra la jueza y la asesora que dieron la tenencia de Lucio Dupuy a sus asesinas

Qué pasará con la Jueza que dio la tenencia de Lucio Dupuy a sus asesinas

Vale aclarar que esta suspensión es transitoria y se extenderá “mientras dure la tramitación del juicio” ya que así lo establece la Ley, Ante esta situación, según detalla el Jury esto es de “carácter preventivo y no importa prejuzgamiento sobre la conducta” de ambas funcionarias ni “menoscaba la imparcialidad del jurado”.

Otra medida que se adoptó fue el descuento del 50% de las remuneraciones que ambas perciben. Ahora tanto Pérez Ballester como Catán tienen 10 días para presentar sus defensas.

La acusación de Bongianino fue por “mal desempeño de sus funciones” ya que considera que “omitieron obligaciones esenciales en todo procedimiento en el que esté en juego el interés superior” del menor. Ante esto, el abogado de la Jueza, Pablo Rodríguez Salto, sostuvo que “no hay elementos jurídicos que justifiquen” un jury.

El letrado respaldó a su defendida asegurando que para el momento en el que ella le dio la tenencia a Magdalena Espósito Valenti, no había antecedentes de violencia para con el menor.

Crimen de Lucio Dupuy: el infanticidio que conmocionó a Argentina

El asesinato del pequeño Lucio se produjo el 26 de noviembre del 2021. Según los profesionales, ese día Lucio recibió una dura golpiza entre las 17:30 y las 19:30 horas. Este violento episodio se desarrolló en el departamento que compartía con Espósito Valenti y Páez en Santa Rosa, capital pampeana.

La vivienda en donde se llevó a cabo el ataque al menor está ubicada en la calle Allan Kardec al 2385. Una cámara de seguridad registró a ambas mujeres saliendo de allí a las 19:30 horas, dejando solo a Lucio.

Lucio Dupuy fue asesinado por su madre Magdalena Espósito Valenti y su madrastra Abigail Páez (Foto archivo)
Lucio Dupuy fue asesinado por su madre Magdalena Espósito Valenti y su madrastra Abigail Páez (Foto archivo)

Minutos más tarde, la filmación deja en evidencia que la única en volver fue Páez, quien luego llevó al niño a una posta sanitaria del barrio Río Atuel. Sospechan que se descompensó tras los golpes que recibió.

Lucio se encontraba en muy mal estado, con múltiples lesiones y casi sin signos vitales. A pesar de todos los esfuerzos, el personal de salud no pudo salvarlo y falleció alrededor de las 21:30 horas en el Hospital Evita.

Páez aseguró que esa noche entraron a robar al departamento y los supuestos ladrones violaron y golpearon al niño, provocándole la muerte. Sin embargo, la Justicia confirmó que esta denuncia es falsa: las cámaras de seguridad revelaban algo distinto, las entradas no fueron forzadas y no se robaron nada.

El posteo de la China Suárez sobre el caso de Lucio Dupuy
El posteo de la China Suárez sobre el caso de Lucio Dupuy

Por protocolo se le realizó una autopsia al cuerpo del menor de edad. Los forenses, de esta manera, determinaron que la muerte se produjo por una “hemorragia interna” como consecuencia de las agresiones.

Juan Carlos Toulouse fue el perito encargado de realizarle la autopsia a la víctima de 5 años. Es así como descubrió que tenía heridas de hacía varias semanas, e incluso meses, a lo largo de su cuerpo.

También determinó que el menor había sido abusado sexualmente en reiteradas ocasiones y con acceso carnal. La denuncia de ambas pampeanas no coincidían con lo que arrojaban estos estudios y fueron declaradas sospechosas.

Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, el nene de 5 años que fue asesinado en La Pampa. (Clarín / Rolando Andrade Stracuzzi)
Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, el nene de 5 años que fue asesinado en La Pampa. (Clarín / Rolando Andrade Stracuzzi)

Gracias a los allanamientos en la escena del crimen, descubrieron el ADN del nene en los juguetes sexuales de las imputadas. Es así como, además de haber sido acusadas de homicidio, también se las investigó por el delito de abuso sexual del menor.

La autopsia de Lucio, sin embargo, continuó revelando los horrores que vivió el niño antes de morir. Sus genitales se encontraban mutilados, evidenciando que se trató un crimen por odio a su sexo, y los mensajes que se enviaban ambas detenidas mostrarían que planearon todo.

POR QUÉ DELITOS FUERON CONDENADAS LAS ASESINAS DE LUCIO DUPUY

El martes 26 de septiembre el Tribunal de Impugnación Penal confirmó las condenas para Magdalena Espósito Valenti Abigail Páez, por el asesinato del pequeño Lucio DupuyLas asesinas fueron condenadas por los siguientes delitos:

  • Espósito Valenti (madre): homicidio triplemente calificado debido al vínculo, alevosía y ensañamiento. Y se le sumó el delito de abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización, manteniendo el agravamiento por tratarse de la madre de la víctima, la participación de ambas acusadas y el abuso aprovechando la convivencia con Lucio, quien era menor de 18 años.
  • Páez: homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, junto con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico. En la última instancia se agravó el delito al confirmar que se trató de un abuso gravemente ultrajante.

Para denunciar casos de maltrato infantil, llamá al 102, Línea gratuita y confidencial. Por situaciones urgentes llamar al 911.